El paquete económico está conformado por la Ley de Ingresos y la Presupuesto de Egresos, mismos que contienen los ingresos que el Estado proyecta recibir y los que espera gastar, por lo que se turnan al congreso local para que lo analicen, y puedan discutirlo para aprobarlo o modificarlo, según corresponda. El contexto político parece favorable para el Gobernador del Estado al contar con una fracción importante de allegados en las diputaciones.
La Ley de Ingresos espera un aproximado de 53 mil 121 millones de pesos, lo que es un 8% más que el año pasado y está integrado por cerca de un 90% que se recibe de la Federación, y el restante recaudado por San Luis Potosí, a su vez aumentando el impuesto estatal a la nómina en un 4%.
Por otro lado, el Presupuesto de Egresos, en palabras del Secretario de Finanzas, se indica que tiene como prioridad la obra pública, programas sociales y especial atención en favor de los más desprotegidos
Por lo anterior, el Congreso ya está trabajando en la Comisión de Hacienda del Estado, mediante una sesión permanente a fin de analizar debidamente cada parte del paquete económico. Sumado a lo anterior, se calendarizaron reuniones con el Secretario de Finanzas y diversas Asociaciones Civiles para resolver dudas y aclarar situaciones, para tener un dictamen elaborado y presentarlo al pleno antes del día 15 de Diciembre.
El Gobernador ha señalado que el presupuesto sufrió un decremento de lo esperado al haber existido irregularidades en la administración pasada, encabezada por el ex gobernador, Juan Manuel Carreras López, el cual, en palabras y hechos de Ricardo Gallardo, estará recibiendo las denuncias por parte de la Auditoría Fiscal de la Federación por una indebida gestión, principalmente en materia de salud.
Por lo anterior, el «Pollo» señala que en futuros años se estará recibiendo una mayor aportación de parte de la Federación al haber cuentas que se encuentren debidamente realizadas.