#SLP #DESARROLLOURBANO #GOBIERNO
ENTREGAN INFORMACIÓN A INTEGRANTES DEL NUEVO CABILDO, LAS DIRECCIONES DE CATASTRO, DESARROLLO URBANO Y MOVILIDAD
Sobresale la aprobación de los Programas de Centro de Población, la atención de trámites y autorizaciones de fraccionamientos.
También las acciones para hacer de San Luis una ciudad más accesible con acciones concretas y proyectos que se dejan a la próxima Administración.
Como parte del proceso de entrega-recepción, las Direcciones de Catastro y de Desarrollo Urbano, así como de Movilidad y Espacio Público presentaron a integrantes del nuevo Cabildo, avances relacionados con cada una de estas áreas del presente Gobierno de la Capital.
Las titulares de Desarrollo Urbano, Julieta de la Serna Reyes; del área de Movilidad, Mirell Betanzo del Ángel, y el Director de Catastro, Eduardo Martínez, atendieron y resolvieron las dudas de quienes, a partir del 1 de octubre, llegan al Ayuntamiento.
Entre las acciones más importantes relacionadas con el desarrollo urbano, sobresalen los Programas del Centro de Población de San Luis Potosí, para impulsar el crecimiento de la ciudad controlado, ordenado y responsable con el medio ambiente, atendiendo siempre a los grupos vulnerables e impulsando la sustentabilidad del Municipio, con lo que se dio respuesta a una exigencia ciudadana y social de más de 18 años. También se resaltó las más de 10 mil nuevas hectáreas urbanizables, particularmente en las Delegaciones de Pozos y La Pila para la generación de vivienda social y desarrollos industriales.
Se dio a conocer que se autorizaron 28 fraccionamientos y 10 quedan en proceso; hubo una reducción en el número de autorizaciones debido a la actualización de los citados programas, pero ahora ya con los cambios en el uso del suelo, se reactiven. Asimismo, se dio a conocer que a Desarrollo Urbano ingresan entre 300 a 500 a la semana trámites, los cuales se procesan y el 60 % se les da una resolución más ágil y el resto tarda más debido a los procedimientos o porque se trata de proyectos de impacto significativo
Por otro lado, con el nuevo Reglamento de Catastro y la creación de la Dirección de Movilidad y Espacio Público, así como las adecuaciones al Reglamento de Construcción, los nuevos desarrollos harán a esta ciudad un entorno más ecológico, sustentable e incluyente, con diferentes vías para transportarse como la ciclovía y con espacios adecuados para personas con discapacidad.
En cuanto a movilidad, se elaboró una política pública de Movilidad Urbana Sustentable, la cual estuvo basada en estudios especializados, así como en propuestas ciudadanas y académicas. Así, se creó el Programa de Ciclovías Municipal, del cual se han derivado la construcción de la Ciclovía de Himno Nacional de 4.7 km y la primera etapa de la Ciclovía de Av. Carranza con 1.2 km.
También se resaltó el Manual para la Recuperación de Espacios Públicos para Mujeres a fin de garantizar una ciudad más segura; además se logró la donación de contador de viajes para medir cuántos traslados de ciclistas se dan en una zona de Carranza; y gracias a la coordinación con la Agencia de Cooperación Alemana, se deja el Proyecto Ciclovía de Fray Diego de la Magdalena en conjunto el IMPLAN, además se presentó el estudio para el retiro del puente peatonal en Reforma.
Finalmente, se dio a conocer otros proyectos importantes como lo son Avenida Salk y la reingeniería de las antiguas instalaciones del Rastro Municipal, los cuales ya están autorizados por la SEDATU, pero se deben buscar los recursos; y entre los pendientes resalta la conformación del Consejo Ciudadano de Movilidad, entre otras adecuaciones una vez que se aprobó el Reglamento de Movilidad.
septiembre 29, 2021