16.8 C
San Luis Potosí
viernes, noviembre 22, 2024

ASÍ VA LA REVOCACIÓN DE MANDATO DE AMLO

¿QUÉ ES LA REVOCACIÓN DE MANDATO?

La revocación de mandato es una consulta dirigida a la ciudadanía que tiene por objeto decidir la continuidad del presidente cuando ya ha transcurrido la mitad de su sexenio, por lo que a los mexicanos se les invita a participar para, destituir de sus funciones al presidente o, en su caso, que éste continúe.

Esta acción es iniciada por el mismo presidente, quien tiene claro que no será revocado al ser uno de los mandatarios con mayor aceptación, sino el más apoyado de los últimos años. Lo cierto es que la idea es otorgarnos a todos la posibilidad de que, en ocasiones futuras, cuando así se requiera, podamos remover del presidio de la administración pública al que no cumpla debidamente con su papel de dirigente de la nación, sin tener que esperar otros 3 años de martirio; lo que por muchos años se pretendió en la vida democrática.

¿CÓMO VA LA REVOCACIÓN DE AMLO?

Actualmente se están viviendo conflictos con esta situación, pues por una parte existen recortes a los presupuestos del INE, autoridad autónoma encargada de llevar a cabo este proyecto y, por otra parte, el presidente con todos sus adeptos, que son diputados y senadores del PT, MORENA y demás partidos políticos, quienes urgen al Instituto Electoral para realizar la consulta con todo y el decremento en el dinero que se tiene.

El conflicto ha llegado a tales instancias que, después de haber suspendido hasta nuevo aviso la revocación, los funcionarios del INE y miembros del Congreso han puesto sobre la mesa la posibilidad de iniciar un juicio político contra quienes aprobaron la suspensión, bajo el argumento que se está impidiendo el acceso a las personas de participar en la vida pública.

Dicha contienda ya fue llevada al Poder Judicial de la Federación, quien estará resolviendo de la mejor manera posible sobre esta situación, serán quienes decidan si los miembros del organismo autónomo están ejerciendo indebidamente sus atribuciones y si deben hacer la consulta, pues el recorte no afecta al punto de no poderla llevar a cabo, o bien, si efectivamente están en lo correcto y la administración pública debe dotar una cantidad mayor de dinero.

Por ahora ya se ordenó no posponerla de manera provisional, y sólo falta resolver de manera definitiva. Es importante puntualizar que el juicio político es una carta en la que se debe tener mucho cuidado, pues quienes resuelven estos asuntos son los mismos diputados, por lo que es fácil flexibilizar los criterios en favor del interés político, situación que es menos posible y frecuente en los jueces federales.

Por el momento sólo queda esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita su sentencia, ya sea absolviendo al INE de estos temas, o bien, se tengan que arreglar un poco las cuentas para prestar este servicio a todo el país, que resulta ser lo más probable al ya haberse otorgado la suspensión provisional en contra del INE, lo que puede indicar ya una línea resolutiva.

Te puede interesar

ültimas noticias