La evolución rumbo a las elecciones presidenciales del 2024 está dando un interesante giro, a convocatoria de diversas organizaciones civiles como el Frente Cívico Nacional y Unidos, entre otras, se reunieron aspirantes y destacados lideres sociales identificados con la oposición para dar sus puntos de vista con relación al país.
El ejercicio llevado a cabo los días 16 y 17 de abril, fue un ejercicio muy enriquecedor, a partir de un diagnóstico de país por todos conocido, presentaron propuestas con visión de futuro en donde sus puntos medulares se tienen grandes coincidencias.
El contraste de la oferta alternativa con la actual administración fue un eje sobresaliente, ya que las corcholatas en comunión con el inquilino del palacio ofertan una continuidad, la que por cierto en los hechos se encuentra alejada del discurso, al advertir una creciente pobreza, desigualdad y marginación; sigue cada vez con mayor intensidad la corrupción e impunidad; los privilegios de la clase gobernante y sus aliados develaron una gran ola de hipocresía; a la par, la incapacidad de combatir la inseguridad; elevar la educación o; atender la salud, son rubros que revelan la ineficacia y el desastre.
Se hizo notar que el método utilizado por la cuarta transformación se hace descansar en la decisión de una sola persona; restringiendo la libertad de expresión; cercenando la transparencia y el derecho a la información; concentrando todas las facultades y; subordinando a los demás poderes.
Ante esa realidad, coinciden en que es indispensable contener el proceso regresivo a través de fomentar la participación social en sus diversas vertientes, esencialmente en los aspectos representativos, deliberativos y de coadyuvancia con el gobierno, impulsando el debate social, fomentando la libertad de expresión y la critica a la vez que se fortalece la cultura de la rendición de cuentas.
La gobernanza debe pasar por una profunda transformación del régimen político, democratizando la independencia de los poderes, con el ánimo de que cumplan con eficiencia su función sin estar atados a los caprichos de ningún otro.
Asimismo, destacaron que, ante una conformación social cimentada en la pluralidad en sus múltiples facetas, resulta indispensable la integración y convivencia nacional entre mayorías y minorías, mediante el establecimiento del dialogo y la construcción de políticas públicas encaminadas a ese fin.
Se puede afirmar que el evento fue gratificante, al transitar de una critica oposicionista a ultranza como se venia presentando en los últimos años a presentar alternativas de forma y fondo, tomando como eje rector la democracia con el objeto de aportar elementos para el debate social con miras a las próximas elecciones presidenciales.
Un punto toral, en donde también existió unánime coincidencia consistió en los alcances de los comicios del veinticuatro, al señalar que no es un cambio de personas para ocupar la silla presidencial, sino que la trascendencia dadas las condiciones y circunstancias actuales presenta especial relevancia en relación con el régimen político y de gobierno.
Con ello se cambia el paradigma de la oposición al superar la fase de un estancamiento sostenido en la crítica, surgiendo como una organización con propuesta de estadista.