El poder Ejecutivo junto con los legisladores de su partido y aliados, pisotearon la dignidad de una de las más importantes instituciones del país, pusieron por encima del interes nacional sus ambiciones de grupo, la falta de respeto y el desaseo que han llevado a cabo con el objetivo de instaurar reglas electorales a modo, no solo han puesto en riesgo la frágil democracia que tenemos, también la estabilidad de México.
Ante la imposibilidad de reformar la Carta Magna, con prisas y sin recato alguno los diputados morenistas y sus allegados representantes de partidos satélites, hicieron un verdadero atraco legislativo, sin duda, pasaran a la historia en las páginas obscuras junto a Victoriano Huerta y sus cómplices.
Nunca creímos que serian capaces de semejante tropelía, tanto que dijeron luchar por la democracia y las libertades, ahora que se desenmascaran han resultado verdaderas pifias, dejan al descubierto su verdadero rostro servil al actuar bajo consigna, denigrando su encomienda y socavando la dignidad del Poder Legislativo.
Ni siquiera se tomaron el tiempo para leer la iniciativa del plan B, en la madrugada y con prisas haciendo uso de una mayoría facciosa, brincándose las normas procedimentales que regulan las prácticas parlamentarias, fueron aprobadas las perniciosas reformas que alteran las reglas electorales y dinamitan al INE.
Además, pasaron la minuta a la colegisladora con errores que expresamente fueron reconocidos por el líder de la bancada morenista, por una parte y, se detectó por otra, algunos artículos cuyos contenidos transgreden principios constitucionales, por lo que será devuelta a la Cámara de origen, así, de nada le sirvieron las prisas, solo para evidenciar carencia de pulcritud y exceso de lambisconería.
Nuevamente es un hecho que el asunto va a caer en manos de la Corte, este sexenio se ha destacado por la confrontación y, sus actos terminan en controversias constitucionales sometiendo al máximo tribunal del país en calidad de árbitro, con las consecuentes presiones a los Ministros.
Cabe añadir, que en estos momentos la situación se percibe complicada, pues al interior de este órgano frente a la salida de su Presidente el Ministro Arturo Zaldívar, se encuentran en un proceso electoral para sustituirlo, razón por la cual el tema provoca verdaderas suspicacias, en cuanto a los compromisos que adquieran los aspirantes para obtener el apoyo.
En esa medida, tendremos que esperar la última palabra que seguramente llevará algunos meses, mientras tanto, la incertidumbre sigue en el aire, propiciando un enrarecido ambiente al tener en puerta los procesos.
Las variables y los escenarios llevaran su tiempo para despejarse, sin embargo, el clima cada día que pasa es más tormentoso, aunque también el temporal otorga mejor ambiente para un proceso de concientización ciudadana, lo que permite formar criterios y fortalecer la cultura democrática.
Un punto toral y relevante, es el hecho de que las actitudes desplegadas por los morenistas han provocado un debate social ocasionando que muchas gentes salgan de su letargo y comiencen a participar, aplicando el refran popular: “no hay mal que por bien no venga”.