9.7 C
San Luis Potosí
viernes, noviembre 22, 2024

MEXQUITIC DE CARMONA Y LA PRESA ÁLVARO OBREGÓN, MÁXIMA ZONA TURÍSTICA DESPUÉS DE LA PANDEMIA

#OPINIÓN #MÉXICO

MEXQUITIC DE CARMONA Y LA PRESA ÁLVARO OBREGÓN, MÁXIMA ZONA TURÍSTICA DESPUÉS DE LA PANDEMIA

La presa Álvaro Obregón, ubicada en el municipio de Mexquitic de Carmona, se ha convertido en uno de los principales lugares turísticos de la zona centro del estado de San Luis Potosí, esto luego de ser un espacio cercano, abierto y tranquilo para visitar en compañía de la familia. Las recientes lluvias, han favorecido a que la belleza natural de la presa se encuentre en su máximo esplendor. Por lo que los fines de semana se puede observar un lleno total de visitantes locales, que no era común en tiempos anteriores.

Una de las principales causas de este auge turístico, ha sido el confinamiento que autoridades sanitarias, implementaron a la población como medida de contingencia; el mandato de “quédate en casa” ha empujado a que cientos de familias de la capitán potosina, busquen un espacio cercano y económico, dónde dispersar la confusión que el Covid 19 está generando.

El turismo sorpresivo de hasta 3000 visitantes cada fin de semana, origina una importante derrama económica para las personas que se dedican a la venta de alimentos y bebidas, está generando además empleos y oportunidades que la pandemia del Covd 19 le arrebató a cientos de familias mexquitenses, que se quedaron sin ingresos económicos.

La presa Álvaro Obregón está cerca de cumplir 100 años desde su construcción, recientemente tuvo una rehabilitación en la parte frontal de su cortina, cuenta con una superficie de 35 hectáreas y tiene una capacidad de almacenamiento de 4.9 millones de metros cúbicos de agua, por disposiciones oficiales está prohibida la pesca con red y el uso de acuamotos; por lo que los atractivos principales son la visita al zoológico, la pesca con anzuelo, las caminatas  o permanencia a la orilla de la presa.

Hasta el día de hoy la Secretaria de Turismo ha omitido reconocer, dentro del catálogo de zonas de atracción turística a la Presa Álvaro Obregón, en parte debe de ser por todas las carencias y limitaciones de los servicios básicos, pero la dependencia estatal también puede ser puente entre autoridades locales con particulares  para realizar un proyecto donde se contemplen a la mayor brevedad los servicios que garanticen el bienestar, las medidas de higiene y la seguridad de sus visitantes.

Este el momento donde las circunstancias deben de aprovecharse al máximo para ser considerados como una opción de esparcimiento sano; la calidez de los comerciantes y la vasta gastronomía mexquitense, son factores que aun con las necesidades visibles, hacen que domingo a domingo, la Presa sea el lugar favorito de las familias potosinas, haciendo muy posible, que un futuro, sea referente turístico nacional.

agosto 20, 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

ültimas noticias