28 C
San Luis Potosí
jueves, septiembre 19, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

¿EN SAN LUIS POTOSÍ CUÁL JUSTICIA Y CUÁL 4T?

#MÉXICO #OPINIÓN

¿EN SAN LUIS POTOSÍ CUÁL JUSTICIA Y CUÁL 4T?

Por Emanuel del Toro.

La llamada Cuarta Transformación no ha podido o no ha querido avanzar en llamar a cuentas y capturar a los llamados peces gordos de la corrupción gubernamental. Llegando a la medianía del gobierno lopezobradorista, el elenco oscuro del priismo y en particular el del círculo más cercano a Peña Nieto, sigue sin ser tocado y no parece de hecho que lo vaya a ser en el futuro cercano.

Si a ello se suma la obstinación morenista por ganar elecciones al costo que sea, hoy por hoy la justicia federal parece llevar en todos lados una intencionalidad política que es de dar pena; lo que en unas localidades se señala y condena de forma por demás puntillosa, ejemplo en Tamaulipas con García Cabeza de Vaca, o en Nuevo León con Adrián de la Garza del PRI y Samuel García de Movimiento Ciudadano, en otras latitudes apenas si se lo menciona, piénsese por ejemplo lo que ocurre en San Luis Potosí con Ricardo Gallardo Cardona del PVEM.

Este último caso es por demás escandaloso e incomprensible, y lo digo así porque me parece francamente ridículo que con todo lo que se le sabe a Ricardo Gallardo Cardona y familia, la FGR siga sin tocarlo, no hablemos ya del INE o el CEEPAC y demás tribunales electorales, porque aún si todos los delitos que se le imputan fueran falsos, desde cuando tendría que habérsele quitado la candidatura por el modo poco transparente en el que ha llevado su campaña rebasando cualquier tope en gastos, lo mismo que amedrentando rivales.

Que si, que no habrán de faltar los que le defiendan diciendo que todas las acusaciones que se le hacen son fabricadas por intereses perversos y que no se le ha probado nada, de acuerdo, pero vamos, alguien cuyas triangulaciones y anomalías financieras son cotejables incluso en bases de datos de países como Estados Unidos o Australia, ya desde cuando debería habérsele procesado. ¿Qué espera entonces el gobierno de México para proceder; por qué carajos tanta desidia y falta de voluntad? Ya basta de estarse haciendo tontos.

¿Le parece que miento o exagero? Reto a cualquiera que ponga en redes de México y el mundo, los nombres de Gallardo Cardona, familia o prestanombres que han sido referidos en numerosos reportajes periodísticos y denuncias penales, para que revise por sí mismo, todas y cada una de las entradas en las que aparecen vinculados a movimientos por demás sospechosos; desde registros públicos de propiedad en diversos países, hasta cuentas de inversión, pasando por sitios de investigación del narcotráfico en Latinoamérica.

La sola búsqueda de «Gallardo Cardona», «Ricardo Gallardo» o «José Ricardo Gallardo Cardona» en Google y Google México, –ejercicio que cualquiera puede hacer sin siquiera esfuerzo desde casa–, se encuentra vinculada a cientos de entradas alusivas al narco, pero también a referencias de grupos empresariales muy específicos de San Luis Potosí y Tamaulipas, ni que decir del apoyo federal que los familiares de Gallardo Cardona reciben a manos llenas de todo tipo de dependencias de gobierno en programas de asistencia para personas de escasos recursos, cuando buena parte de los mismos tienen puestos de trabajo permanentes en el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez.

Sígase luego con los nombres de las empresas (Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios S.A. de C.V..; Tangamanga Continental S.A. de C.V.; Quality Inmobiliaria Potosina; Tangamanga André S.A. de C.V.; Gallardo Continental S.A. de C.V.; Agroindustrias Ricon Autotransportes Ricon; Clínica de Especialidades Wong, S.A. de C.V.; Grupo Axioma Kusuri; Investigaciones Médicas del Potosí; Texano Food, S.A de C.V; Distribuidora Gallardo S.A de C.V.; Inmobiliaria Joriga S.A de C.V; Gallardo S.A de C.V; Creativa Motors S.A de C.V.; y Acabados Finos el Centro S.A de C.V.), que hoy son objeto de indagatoria por la UIF y compruebe una a una, con sus propios ojos, que es tal la cantidad de irregularidades en la que los Gallardo han incurrido desde que controlan Soledad de Graciano Sánchez, en 2009, que ya desde cuando debieran estar en la cárcel.

Sin embargo, incomprensiblemente la justicia federal tan ansiosa en otras localidades por hacerse presente, en San Luis Potosí apenas si se pronuncia, al tiempo que se siguen acumulando las denuncias contra el hoy candidato del PVEM, sin que suceda lo más mínimo. Dicen muchos que porque este sería afín a los intereses de Palacio Nacional, citando como prueba que seis de las siete diputaciones federales que ostenta Morena en coalición con el Verde, han quedado en manos de los propios verdes, siendo todas personas ligadas a Gallardo.

Sin poderse probar la idea de un pacto entre gobierno federal y este hombre por demás impresentable, no faltan los que indican que hay una distancia enorme entre ser señalado por cualquier cantidad de delitos y que en efecto los haya cometido, como intentando hacer creer que Gallardo salió libre en 2015, por ser inocente de todo lo que se ha acusado, sin embargo es todo lo contrario; la única ocasión que la justicia lo alcanzaría, terminó saliendo libre por fallas en el procedimiento, no porque en efecto fuera inocente de todo lo que se le imputa, como de hecho puede comprobar cualquiera que revise el expediente correspondiente.

En última instancia cabe decirse que el que nada debe, no tendría porqué andarse amparando cada que se lo investiga, como de hecho ha ocurrido cada que la justicia hace el amago de investigarlo. ¿Lo menos por decir? Al menos por lo que respecta a la localidad la 4T nos sigue quedando a deber y mucho. ¿En San Luis Potosí cuál 4T y cuál justicia? No, definitivamente no puede hablarse justicia si esta sigue siendo omisa o extrañamente lenta y/o desidiosa para actuar con imparcialidad y prontitud como es que debería de hacerlo si lo que verdaderamente anima su proceder es el interés por poner a raya los intereses particulares que sistemáticamente han abusado del patrimonio y la legalidad públicos.

¿Será acaso que para ver que realmente se movilice la justicia federal con Gallardo en San Luis Potosí, esta tendrá que venir promovida por los requerimientos judiciales de potencias extranjeras? Como es que alega el propio gobierno federal que ocurre en Tamaulipas, para sacudirse la presunción de intereses políticos en su intentona de procesarlo; es francamente vergonzoso.

mayo 24, 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

ültimas noticias