Herencia maldita mantiene inoperantes las 108 plantas tratadoras de aguas negras que hay en el Estado.
Comisión Estatal del Agua proyecta el rescate en una primera etapa de 18 plantas de tratamiento, en nueve municipios de la zona Centro.
Como parte del seguimiento del trabajo emprendido en los primeros 100 días de acciones de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y siendo el interés del Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona en garantizar el acceso de agua potable a toda la población y evitar el daño al medio ambiente, se realiza el rescate del sistema de tratamiento de aguas residuales en el Estado.
Fernando Gámez Macías, director general de la CEA, informó que actualmente existen 108 plantas de tratamiento de aguas residuales en el Estado, pero la corrupción de los gobiernos pasados y el saqueo al aparato gubernamental causó que ninguna de ellas esté en funcionamiento. Por esta situación, ya se trabaja en un proyecto para rescatarlas, rehabilitarlas, “echarlas a andar y así resolver el grave problema de contaminación que significan los millones de metros cúbicos de desechos que actualmente no tienen una disposición correcta”, anunció.
En la primera etapa del proyecto de rescate de las plantas de tratamiento de aguas residuales, se contempla poner en funcionamiento 18 de ellas en nueve municipios, entre ellos Santa María del Río, Armadillo de los Infante, Tierra Nueva, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Villa de Zaragoza y San Nicolás Tolentino, y avanzar consensualmente hasta tener las 108 operando cuanto antes.
Explicó que el agua residual que se desecha de las viviendas es transportada por el sistema de drenaje hasta las plantas tratadoras, luego a través de un sistema en el que se eliminan residuos químicos, contaminantes y basura, es inyectada a cauces de ríos para que continúe con el sistema de purificación natural para el posterior uso doméstico, mientras que otro porcentaje de agua tratada es utilizada para el riego de alimento para animales, parques, jardines y floricultura.
“Con este ambicioso proyecto se dará una correcta disposición a las aguas residuales, sobre todo de la zona Metropolitana de San Luis Potosí, ya que actualmente genera millones de metros cúbicos de este deshecho”, resaltó Gámez Macías.