CONTINÚA PROGRAMA PARA DETECTAR PIE PLANO EN NIÑAS Y NIÑOS EN SOLEDAD.
Se mantiene revisiones periódicas en escuelas de nivel primaria, especialmente en comunidades.
En apoyo a la población más vulnerable, el Ayuntamiento de Soledad, a través de la Unidad Básica de Rehabilitación número 1, continúa implementado un importante programa para detectar el pie plano en los niños del municipio; esta actividad se lleva a cabo en escuelas primarias, dándole prioridad a las comunidades más vulnerables de la zona.
De acuerdo a María del Pilar Cardona Reyna, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, el objetivo principal de este programa es identificar a tiempo posibles casos de pie plano en las niñas y niños, ya que esta condición puede generar problemas de salud a largo plazo si no se trata adecuadamente. Explicó que la detección temprana es fundamental para prevenir complicaciones futuras y proporcionar a los niños la atención necesaria.
La funcionaria indicó que las escuelas primarias desempeñan un papel fundamental en la detección de casos, ya que son espacios donde se concentra un gran número de niños, los profesionales de la UBR 1 visitan estas instituciones educativas para realizar la revisión a las y los alumnos de primer a tercer grado, evaluando sus pies y observando cualquier indicio de pie plano.
Además, destacó que este programa no se limita únicamente a las escuelas, aquellos padres o tutores que deseen llevar a sus hijas e hijos a la UBR 1 para una consulta sobre pie plano, pueden acudir a las instalaciones del centro, en donde los especialistas realizarán una evaluación exhaustiva y brindarán las recomendaciones pertinentes de acuerdo a cada caso.
Cardona Reyna resaltó que una vez detectado el pie plano, se canaliza a las niñas o niños con un especialista en el área si los padres o tutores así lo desean, el especialista podrá realizar un diagnóstico más completo y ofrecer un tratamiento específico para corregir o minimizar los efectos de este padecimiento.
Por último, recordó que este programa del Ayuntamiento ha sido de gran beneficio para las y los soledenses, ya que permite detectar y tratar a tiempo el pie plano en los niños, garantizando su bienestar y salud a largo plazo, por ello se ha priorizado la atención en las comunidades más necesitadas, brindando igualdad de oportunidades para acceder a esta importante consulta médica.