9.7 C
San Luis Potosí
viernes, noviembre 22, 2024

PETICIÓN DOCENTE

A LOS MEDIOS.
A LA CÁMARA DE SENADORES.
A LAS AUTORIDADES.
A LA CIUDADANÍA.

Somos un grupo de docentes del subsistema de telesecundarias de los 383 que nos sumamos en el año de 2015 a los docentes que mediante Primo Dothé Mata demandamos la clave de seis horas de homologación que no se nos pagan a diferencia de compañeros trabajadores del mismo subsistema que reciben el pago de 36 horas.


En el año 2008 demandaron 40 trabajadores el pago de las 6 horas faltantes y el laudo se ejecutó plenamente hasta 2015.


El ingeniero Primo Dothé ha informado que al día de hoy somos 1212 quienes nos acercamos a él motivados por el buen resultado logrado por los 40 que demandaron primero.


En el 2018 el ingeniero Primo llegó al cargo de Senador y con esa distinción sumó a 737 compañeros más que representan el 60 % del total.
No damos nuestros nombres porque no queremos ser afectados por el equipo jurídico del Senador que dirige el licenciado Filiberto Domínguez pero nos negamos a ser usados con tintes políticos o de intereses personales.


Nadie ignoramos en San Luis Potosí que el ingeniero Primo Dothé buscó ser gobernador del estado el año 2021 y su labor en relación a nuestra demanda pasó a un segundo término y en cambio se dedicó a juntar mas demandantes.


El ingeniero nos ha pedido radicalizar la protesta para lograr respuesta antes que termine el sexenio y con esa idea nos llamó al Zócalo de la Ciudad de México del 9 al 12 de septiembre como presión para que el Congreso incluyera recursos para pagarnos los laudos y no hubo resultados. No acudieron ni la mitad de los que tenemos demanda porque sentimos que seríamos utilizados.


Así como instaló en el Senado una tienda de campaña transparente para que todo esté a la vista nosotros queremos también que se conozca lo siguiente con la misma transparencia.


Cuando nos integramos a las demandas se nos cobraron 500 pesos para iniciarla y se nos presentó un documento a firma donde señalan que del dinero que recuperemos le corresponde un porcentaje a Primo Dothé. Calculamos que el pago inicial que hicimos suma mas o menos 600 mil pesos.


El cálculo de lo que nos adeudan pasa de los 800 millones de pesos y de ellos calculamos que 200 millones nos los retendrá en su beneficio.
Estuvimos de acuerdo porque teníamos la esperanza en la vía legal y entendemos que era un convenio entre particulares.


Pero el giro político que le ha dado nos molesta.
Al ponerse en dieta de sólidos el ingeniero declara que lo hace por solidaridad con nosotros porque es representante del pueblo y no puede cerrar sus ojos ni hacer oídos sordos.


Dice que con su dieta de sólidos está solidarizándose con nosotros y que está en nuestro respaldo porque dice que es su obligación moral hacerlo pero nosotros sentimos que nos está usando para victimizarse en busca de réditos políticos y de los millones que puede llegar a ganar para él y nosotros solamente buscamos justicia laboral y no ser usados para intereses personales.


Estaríamos de acuerdo en que nos cobre sus servicios porque al principio era una trato entre particulares pero ahora ha declarado que lo hace dentro de sus facultades de representación al estado de San Luis Potosí.


Sentimos que los senadores que se sumaron al exhorto deben conocer la realidad porque declaran que el ingeniero no les pidió solidarizarse con él sino con nosotros y queremos hacer un planteamiento porque nuestra lucha ha sido justa.


Primero nos parece bien que se instale una mesa de acuerdo y que no sea de negociación como lo piden los senadores.


Queremos que el primer punto coincida con las expresiones de solidaridad de los senadores y se comprometa el ingeniero Primo Dothé a que no nos cobrará porcentaje ninguno de resolverse en nuestro favor porque el promedio que se adeuda a cada uno de nosotros calculamos es de 700 mil pesos y veríamos mermada esa cantidad porque debemos pagar al senador mas de 150 mil pesos que ya los trabajamos y mucho nos ayudarían para satisfacer necesidades de nuestras familias.


Una senadora dijo que su compañero se está sacrificando de corazón y que si es posible ellos lo harán también. Otro senador habla que el ingeniero se ha solidarizado con nosotros de manera leal con mucha convicción.


Si no aceptan nuestra petición nos quedará muy claro que se está aprovechando de su investidura usando el disfraz de lucha social para hacer el negocio de su vida y entonces vamos a entender que su dieta de sólidos bien le vale la pena a cambio de 200 millones.


Queremos justicia laboral y hemos estado dispuestos hasta a pagar a particulares pero el ingeniero ya cambió el estatus del movimiento al tomarlo como compromiso por su cargo de representante popular.


Pedimos que de manera pública el senador se comprometa a que no arrancará ninguna parte de nuestro dinero de manera firme y sin disfrazarlo que lo deja a la consideración de los demandantes porque sería mentir pues tendría forma de ejercer presión sobre nosotros.


Que demuestre que no es su plantón y dieta de sólidos un acto desesperado buscando su beneficio personal porque un despacho jurídico hace negocio pero un representante popular sirve por verdadera solidaridad.


Con respeto pedimos se considere lo anterior.
Responsables. Docentes de Telesecundarias de San Luis Potosí.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Te puede interesar

ültimas noticias