#CULTURA #COLONIALISMO #COLSAN
AGRESIÓN, EL COLONIALISMO Y DESPOJO LA REALIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
La agresión, el colonialismo y despojo son producto del racismo y discriminación que persisten en la sociedad mexicana a 500 años de la caída de Tenochtitlán, así lo consideraron los académicos y activistas de origen indígena, Irma Pineda y Francisco López Bárcenas, en entrevista para El Colegio de San Luis.
En el marco del 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas y de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521, reflexionaron ambos y señalaron que el sometimiento racial es el principal lastre que ha impactado en la vida de los pueblos indígenas y que hoy todavía padecen.
López Bárcenas consideró que “la intelectualidad indígena esta fuerte y tienen conocimientos muy valiosos” que han permitido que en las últimas décadas se hayan incorporado elementos como el rescate de sus lenguas, traductores en juicios, gobiernos indígenas y la defensa y aplicación de la medicina tradicional, por mencionar algunos.
Reconoció también que si bien “no hay un futuro claro para los pueblos indígenas” lo que si es seguro, es que “los pueblos ya no se van a dejar”. Ya no permitirán que se repitan “hechos tan bochornosos como el del mijis (…) pasará otra cosa pero eso ya no”. Al recordar el intento de asumir un origen indígena del diputado Pedro Carrizales, con la finalidad de ser candidato a un nuevo puesto de elección popular.
Lo que hace falta -dijo el investigador del Programa Agua y Sociedad- “es voluntad de reconocer que los pueblos existen, que tienen derechos y que los va a reclamar, que no hay razón ética, jurídica ni de ninguna especie para que se les sigan negando esos derechos”. Si se logra eso, se abrirá un espacio de entendimiento para construir una sociedad distinta, advirtió.
Por su parte, la Maestra Irma Pineda, originaria de la cultura Binnizá, de Juchitán, Oaxaca, México. Es poeta, profesora y difusora de las culturas indígenas y los derechos humanos. Actualmente es integrante del Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas de la ONU, señaló que “los jóvenes no deben perder de vista que las condiciones de sometimiento que enfrentan en su mayoría los pueblos originarios, se deben a las prácticas de racismo y discriminación”.
Precisó que en la ONU existen mecanismos y figuras “para salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas pero de nada servirán si el Estado mexicano no trabaja para procurar esa igualdad y respetarlos como sujetos capaces de decidir sobre sus territorios, recursos naturales y no imponer por la fuerza o apoyo de fuerzas externas como la delincuencia organizada que coacciona a los pueblos indígenas por vías violentas”.
agosto 13, 2021