EL CONGRESO DEL ESTADO LLEVARÁ A CABO UNA INVESTIGACIÓN DETALLADA PARA QUE SE DESPRENDA SI HUBO IRREGULARIDADES QUÉ SANCIONAR EN EL CASO DE LA CONTRATACIÓN DE UN CRÉDITO DE 150 MDP DEL AYUNTAMENTO DE LA CAPITAL PARA EL INTERAPAS: DIP. JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ.
ESTAMOS ANTE UN ASUNTO QUE PUDIERA PRESENTAR SITUACIONES IRREGULARES O ILÍCITOS; CUALQUIER CRÉDITO PARA INVERSIÓN DEBE SER PROCESADO POR EL PODER LEGISLATIVO, ADVIERTE.
Luego de que el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona revelara un presunto “fraude” en la administración del alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, al contratar un crédito por 150 millones de pesos que entregó al organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTRERAPAS) para luego venderle la cartera vencida a una institución bancaria, el Congreso del Estado llevará a cabo una investigación detallada para que se desprenda si hubo irregularidades qué sancionar.
Solicitará información al INTERAPAS, al Ayuntamiento y al Cabildo de la Capital, también a la Tesorería Municipal para conocer el procedimiento de contratación de la deuda, se pedirá a la Auditoría Superior del Estado su intervención a fondo para que genere información del destino de los recursos, saber cómo se ejercieron, y se advierte que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de Hacienda hacen lo propio, dijo el diputado José Luis Fernández Martínez.
«Si el recurso se ha generado como un crédito para inversión pública se estarían violentando las normativas; hace meses procesamos un crédito al ayuntamiento de Moctezuma para inversión pública cuyo pago no trascendía la administración, se pagó en meses, pero eso no da posibilidad de que se brinquen los trámites en el Congreso del Estado, por lo tanto, ya hay antecedentes de cómo se procesan esos casos”, advirtió.
El diputado José Luis Martínez señaló que, “por lo que sabemos entre quien denuncia y quien genera una posición en defensa, advertimos que estamos ante un asunto que pudiera presentar situaciones irregulares; la ruta que conocemos es que el ayuntamiento le prestó dinero al INTERAPAS y luego le vendió una deuda a una institución bancaria y eso fue interpretado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como una simulación”.
«Al expresar plenamente el Ayuntamiento que ese dinero fue utilizado para inversión pública y tener forma de crédito quirografario, genera algunas irregularidades, en virtud de que los préstamos o créditos para inversión pública llevan un procedimiento que debe sancionar el Congreso del Estado, que, entre otros aspectos, debe poner candados a quien va a contratar la deuda para que la concurse y obtenga las mejores condiciones del mercado, no sabemos si lo hizo o no y habría violaciones a la Ley de Disciplina Financiera entre otras”.
El diputado José Luis Fernández, vocal de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, señaló que, “si se dan muestras de que se cometieron irregularidades sea quien sea, vamos a sancionar pero necesitamos la información para tener claridad, hablar con documentos, con hechos, hacer un razonamiento y seguir los procedimientos que se desprendan”.