14.1 C
San Luis Potosí
jueves, octubre 24, 2024

LA DAMA DE ORO

“Los últimos prisioneros del holocausto” dan origen a esta historia que nos transporta al episodio más cruel y polémico del siglo XX.

Con un estilo elegante y un imperceptible humor fino, WOMAN IN GOLD entrelaza distintos tiempos y lugares, cuestionando el proceder de la autoridad violentamente impuesta por el ejército Alemán sobre el territorio Austriaco, dentro del marco de la segunda guerra mundial.

A diferencia de otros filmes que abordan este triste y trágico momento histórico, WOMAN IN GOLD regresa en el tiempo no sólo para reflexionar a la luz de los derechos humanos, sino también para buscar justicia en el ámbito del derecho internacional privado.

La vida y destino de los Bloch Bauer se ponen al descubierto en esta historia, en la que se nos presenta una familia económicamente próspera, socialmente distinguida, apasionada por el arte, e infortunada por el conflicto bélico.  Es la familia de María, una mujer “testaruda e inquisitiva”, firme y transparente, a quien después de medio siglo de haber migrado obligadamente a los Estados Unidos, las circunstancias le exigen ir en busca de las valiosas pinturas que le fueron arrebatadas a su estirpe.

Para enfrentar los fantasmas del pasado, María deposita su confianza en Randy, un joven abogado, inexperto, impulsivo, e inestable, con el ambicioso reto de ganar un asunto legal de cuantioso valor comercial e invaluable interés emocional.

Con impredecibles obstáculos e inesperadas colaboraciones, María y Randy conocen la severidad e indolencia con que puede conducirse cualquier entidad pública.  Ven de cerca la ventaja de que goza el Gobierno en un litigio contra un particular, haciendo uso de su infraestructura, su fiel personal y su mayor presupuesto. Y encuentran en su camino, técnicas de simulación y manipulación gubernamental, que forman parte de una política que pretende legitimar lo ilegítimo.

En la búsqueda de una consolidación de lealtad cliente-abogado, entre María y Randy, nos interesará descubrir si el joven abogado es capaz de encontrar en su ingenio, en su perseverancia, o en su suerte de principiante, la fórmula para enfrentar temas como la retroactividad, la soberanía, la diplomacia, o la justificación de invocar la intervención del Estado con cargo a los impuestos de los contribuyentes.

En esta película del director Simón Curtis nos sumergimos  en una lucha por defender derechos inalienables e imprescriptibles, una mujer contra un gobierno, una herencia contra un autoritarismo.

Como un plus, la película nos enseña que: “Debemos saber qué lugares visitar para que nuestros viajes no sean en vano”. @rubbenrivvera

Te puede interesar

ültimas noticias