El gran pendiente de la Administración Estatal es el de la violencia de género, pues en lo que va del año se tienen contabilizados 19 feminicidios, y este será uno de los grandes cuestionamientos que le haremos al Fiscal General del Estado, FGE, José Luis Contreras, en su próxima comparecencia.
Esto es lo que aseguró el presidente de la Comisión de Seguridad pública del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, quien también considera necesario que el Fiscal explique cómo van las investigaciones concernientes a los 12 secuestros que se han registrado durante los últimos meses del año, pues a la fecha no se sabe nada.
«Es correcto que el Fiscal General del Estado haya entregado su Informe de Actividades en cumplimiento de la Constitución Política del Estado, pero es apremiante que comparezca a la brevedad para realizar la glosa del mismo, pues no es un secreto que hay falta de resultados en las investigaciones y además prevalece la impunidad en muchas de las averiguaciones».
Hoy en día, han ocurrido más de 37 mil 800 delitos donde sobresalen casi 700 homicidios, pero es de preocupar que se hayan registrado casi mil 500 delitos contra la libertad y la seguridad sexual afectando claramente al sector de las mujeres, el robo en diversas modalidades también ha sido una constante.
«Nos preocupan las carpetas de investigación pendientes y que con el cambio de Fiscal aflojen el paso, bajo el argumento del aprendizaje o de que el presupuesto no les alcance para salir adelante, porque hoy el desafío es mayúsculo para todas las autoridades”.
El legislador del Partido Acción Nacional, PAN, Rubén Guajardo Barrera, considera que actualmente la dependencia se encuentra saturada y operando bajo un sistema desacreditado, generado por autoridades que no estaban comprometidas con las víctimas.