16.8 C
San Luis Potosí
viernes, noviembre 22, 2024

DE PESOS Y CONTRAPESOS

#MÉXICO #OPINIÓN

DE PESOS Y CONTRAPESOS

Por Raúl Paulín

 La anulación de la elección a gobernador y sus secuelas.

 Han pasado casi dos meses al día de la elección a gobernador, y con ella las inconformidades de quienes no salieron favorecidos con los resultados no se hicieron esperar, no transcurrían veinticuatro horas y ya se mencionaban las acciones a seguir, argumentos jurídicos fueron apareciendo de variada índole, tales como; compra de votos, excedentes de gastos que rebasaron los topes establecidos, personas sin acreditación en las casillas, robo de urnas e intimidación. Demandas que ya fueron desechadas este viernes pasado por el tribunal local.

 Al día de hoy existe un estado de indefinición, todo sigue en litis, o como dirían los católicos, estamos en el limbo.

Desde el momento en que el INE en pleno, devuelve al tribunal electoral local el expediente para que fusionaran las otras demandas interpuestas y que buscaban el mismo fin y así emitir un solo dictamen, surgió en los demandantes una esperanza de resolución a su favor, pero independientemente del resultado, este asunto invariablemente terminaría en el TRIFE, y esto ante la inconformidad de quien o quienes se sintiesen afectados en sus intereses ante el dictamen final de la autoridad electoral.

Si anulan la elección, el gobernador electo y los partidos que lo postularon invariablemente apelarán, y si la coalición y su candidato no se ven favorecidos con el dictamen igual acudirán al TRIFE, para buscar revertir el resultado.

 Hagamos un análisis sobre el tema en los dos escenarios.

  Si el TRIFE, determina la nulidad de la elección y considerando que es la última instancia y su resolución es inapelable e inatacable sería interesante visualizar el escenario que se presentaría en caso de darse la nulidad.

 ¿El pan o la coalición ratificaría a Octavio Pedroza o buscarían otro perfil?

Si lo hicieran a un lado surgirían figuras de la vieja guardia como Alejandro Zapata Perogordo, Alejandro Leal Tobías, Lidia Argüello y Jorge Lozano Armengol, o caras nuevas como Javier Azuara, Juan Francisco Aguilar, Josefina Salazar o Héctor Mendizabal entre otras figuras.

 ¿Morena mantendría a Mónica Rangel o surgiría nuevamente las pugnas internas, mismas que terminaron por mandarlo al tercer lugar?

¿Y por último el Partido Verde y del trabajo a quien impulsarían? tomando en cuenta que no aparecería Ricardo Gallardo Cardona en la boleta.

 A lo largo de dos lustros de la aparición en el escenario político del Gallardismo se han venido forjando figuras.

A la sombra de estos están El Sr. Ricardo Gallardo Juárez, Gilberto Hernández Villafuerte, la Sra, Ruth González, José Luis Fernández, José Guadalupe torres y Noé Lara Hernández entre otras varias personalidades, ó porque no incluir a Sonia Mendoza Díaz, figura novel en este esquema, pero con una gran trayectoria en el ámbito político y administrativo y pieza clave en el triunfo del virtual gobernador electo.

 Un resultado adverso hacia la Gallardia, (remoto pero posible) le daría un giro de trescientos sesenta grados y movilizaría las fuerzas políticas del estado y del país, habría reacomodos en los liderazgos. No cabe duda que los CONTRAPESOS jurídicos y políticos permean en el ambiente.

agosto 1, 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

ültimas noticias