28 C
San Luis Potosí
jueves, septiembre 19, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

SEGUNDO POSICIONAMIENTO FEMINISTA ANTE LA CRECIENTE VIOLENCIA POLÍTICA

#SLP #FEMINISTAS #PROCESOELECTORAL

SEGUNDO POSICIONAMIENTO FEMINISTA ANTE LA CRECIENTE VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO EN EL PROCESO ELECTORAL 2021

Las mujeres feministas en San Luis Potosí llevamos décadas luchando a favor de la igualdad sustantiva, desde el derecho al voto hasta la paridad en todo hemos pugnado por una mejora en la apropiación del espacio público por parte de las mujeres, pero también hemos padecido una respuesta patriarcal en forma de violencia política de género.

Hace un mes nos reunimos en este mismo lugar para visibilizar conductas constitutivas de violencia política de genero durante las campañas políticas del actual proceso electoral 2021, sin embargo, esta violencia ha ido en ascenso tanto en las últimas semanas de las campañas políticas, en la jornada electoral y ahora en la etapa de Resultados y declaraciones de validez de las elecciones.

Si bien contamos con recientes reformas legislativas en materia de paridad en todo y violencia política de género que mucho abonan a erradicar la desigualdad estructural que nos oprime a quienes habitamos un cuerpo de mujer, es necesario ver estas mismas materializadas.

Así mismo reconocemos el gran trabajo y esfuerzo que ha realizado el tanto el Instituto Nacional Electoral y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de la mano de todas y todos los potosinos que participamos hasta el día de hoy en el proceso electoral, sin embargo las feministas estamos preocupadas por la impartición de justicia con perspectiva de género.

Esto debido a que en los tribunales aún se encuentran abiertos casos claros de violencia política de género que aún no cuentan con una sentencia firme y en la última semana hombres pertenecientes a partidos políticos han interpuesto recursos en donde las feministas podemos encontrar elementos suficientes para poder concatenar que se está actuando por una cuestión de género y por una cuestión que limita los derechos políticos de las mujeres.

La violencia política de genero se puede observar al impedir, por cualquier medio, que las mujeres electas o designadas a cualquier puesto o encargo público tomen protesta de su encargo.

Así mismo la Ley General de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia establece que la violencia política de género puede ser cometida por “agentes estatales, por superiores jerárquicos, colegas de trabajo, personas dirigentes de partidos políticos, militantes, simpatizantes, precandidatas, precandidatos, candidatas o candidatos postulados por los partidos políticos o representantes de los mismos.

En este sentido el día de ayer se interpuso un recurso de inconformidad por parte de personas pertenecientes al partido Conciencia Popular que vulnera los derechos políticos de tres mujeres que desde sus diferentes ideologías, militancias y feminismos han construido historias de vida a partir de su lucha por abonar a la vida democrática de nuestro Estado.

Cabe señalar que el partido Conciencia Popular realiza constantemente practicas endogámicas que privilegian tanto en la presidencia del propio Partido Político como en la integración del Congreso del Estado a miembros de una misma familia, además de realizar constantemente practicas patriarcales que privilegian únicamente a los hombres.

Así pues, el citado recurso de revisión vulnera los derechos políticos de una mujer indígena Tének de la Huasteca Potosina que aun con todas las interseccionalidades que le atraviesan gano la elección para la diputación del XV distrito local por la coalición conformada por el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática e incluso el propio Partido Conciencia Popular. Oscar Vera Frabegat presidente de Conciencia Popular es firmante del acuerdo que se registró ante el CEEPAC en el mes de diciembre de 2020 y del que hasta pasada la elección señala inconsistencias en la militancia y postulación partidaria de Bernarda Reyes asegurando que debiera pertenecer a PRI y no al PAN.

De esta manera el Partido Acción Nacional seria acreedor a otra diputación de representación proporcional alterando la asignación realizada por el CEEPAC y restándole la cuarta diputación plurinominal a MORENA, dicha posición encabezada por Marcela García Vázquez, reconocida feminista, activista por los derechos humanos de las mujeres, presidenta de Nueva Luna Asociación Civil.

Así mismo se generaría un desequilibrio en cuanto a la paridad en la integración del órgano legislativo que daría como resultado retirar la diputación de representación proporcional a María Elena Ramírez Ramírez quien cuenta con 18 años como militante del Partido Conciencia Popular y quien desafortunadamente sostiene una relación laboral de subordinación con el presidente del partido en el que milita.

Todo lo antes mencionado únicamente con el fin de perpetuar practicas endogámicas, patriarcales y constitutivas de violencia política de genero para privilegiar la permanencia de Oscar Vera Fabregat quien busca una segunda reelección para cumular nueva años consecutivos como diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Por todo esto el día de hoy nos congregamos las feministas, colectivas, organizaciones de la sociedad civil y militantes de partidos políticos para exhortar a los Tribunales Electorales, al CEEPAC, al INE, al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en San Luis Potosí, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y demás autoridades a hacer cumplir la ley y sobre todo la justicia con perspectiva de género.

Hoy nuevamente aseguramos que si violentan a una respondemos todas, que NO vamos a permitir que el patriarcado nos utilice para perpetuar sus privilegios.

Hoy nuevamente aseguramos que NO vamos a permitir que las autoridades electorales sean omisas ante los mecanismos y las disposiciones legales que por años las feministas hemos construido.

Hoy aseguramos que la violencia política de genero NO es el costo que las mujeres potosinas vamos a pagar para poder apropiarnos del espacio público en un estado con alerta de violencia de genero.

Hoy aseguramos que llegaremos hasta las últimas instancias para que las mujeres indígenas, feministas, defensoras de derechos humanos, profesionistas y trabajadoras nos apropiemos del espacio público libres de violencia política y obtengamos los cargos de representación popular que nos garanticen una agenda legislativa con perspectiva de género.

Porque sin mujeres no hay democracia.

junio 18, 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

ültimas noticias